Pasos para cambiar el titular de la luz en tu nuevo hogar

Pasos para cambiar el titular de la luz en tu nuevo hogar

Al comprar o alquilar una vivienda es vital efectuar el cambio de nombre en el contrato de luz para tener el control del suministro como nuevo ocupante y gestionar los aspectos del mismo que se deseen.

Es una gestión fácil de realizar que, por lo general, se puede llevar a cabo de manera telefónica para una mayor rapidez. A continuación te indicamos todos los pasos a seguir y la manera de proceder en cada situación.

Documentación y plazos para cambiar el titular de la luz

A la hora de cambiar de nombre la luz será el nuevo titular quien tenga que iniciar el trámite en la compañía eléctrica deseada, presentando la siguiente documentación:

 

-        Los datos del nuevo y del anterior titular del contrato: nombre, apellidos, DNI y contacto

-        La dirección exacta de la vivienda y el CUPS, un código alfanumérico que se puede encontrar en una factura de luz anterior

-        Un número de cuenta IBAN, a nombre del nuevo titular, dónde domiciliar el pago de los recibos

-        En algunos casos, las empresas pueden solicitar una copia del contrato de alquiler o compraventa de la vivienda

Esta gestión no tiene coste y se puede tramitar todas las veces que sea necesario. El cambio entrará en vigor en un plazo máximo de 20 días posteriores a la firma del nuevo contrato, durante los cuales, el anterior titular recibirá la última mensualidad.

Cambio de titularidad si existen deudas pendientes

Las facturas de luz se asocian al propio suministro, por tanto, debemos comprobar que no existen deudas pendientes en nuestro nuevo hogar. Para ello, podemos ponernos en contacto con la comercializadora y verificar que los recibos se encuentran al corriente de pago.

Por estos motivos, es conveniente efectuar el cambio de titularidad sin subrogar la anterior contratación, lo que significa firmar un nuevo contrato con una nueva comercializadora de luz para asegurarnos de que no nos estamos haciendo cargo de una posible deuda.

Si nos encontramos ante la situación de que el suministro de luz está cortado por impago, será necesario abrir un expediente de desvinculación con la distribuidora de la zona. Se tendrá que presentar una copia del contrato de alquiler o compraventa para respaldar que la deuda corresponde al anterior ocupante y que sea el mismo quien responda a su compañía de luz.

Qué compañía de luz contratar

Es fundamental hacer una comparativa entre las compañías del mercado a la hora de escoger la empresa con la que efectuar el cambio de titularidad.

Contratar la tarifa de luz más barata para nuestra vivienda, pasa por el análisis de los siguientes aspectos de la contratación:

-        El precio del kilovatio hora de la luz (kW/h) más económico. En algunas ocasiones, dualizar el suministro de gas te permitirá conseguir mejores condiciones

-        Que no existan penalizaciones por permanencia en la contratación, para poder cambiar la tarifa si aparece que tenga un precio mejor

-        La existencia o no de algún servicio de mantenimiento adicional, comprobar qué cubren para saber si interesa su contratación o suponen un incremento innecesario en la factura todos los meses

-        Optar por una tarifa plana o de precio fijo en función de las necesidades de luz de los ocupantes de la vivienda, así como de sus horarios de uso


Identificarse dejar un comentario