Trucos para ahorrar en aire acondicionado este verano

Trucos para ahorrar en aire acondicionado este verano

Con la llegada de las olas de calor, se activa la preocupación de los usuarios de cuánto podrá aumentar su factura de la luz por el uso de aire acondicionado para mantener una temperatura agradable en su vivienda.

Si este es tu caso, no te preocupes, debes de saber que este gasto puede evitarse gracias al consumo eficiente y, a continuación, te damos todos los trucos para ello.

Trucos para reducir tu consumo de aire acondicionado

Antes de comenzar, debemos de saber cuanto gasta el aire acondicionado en realidad. Para hacernos una idea, puede incrementar la factura de la luz más de 140 kWh al mes, lo que supone un 8 % del gasto total, si el aparato está conectado entre 7 y 8 horas al día.

No obstante, se puede disfrutar del confort que proporciona el aire acondicionado, sin pagar de más a final de mes, haciendo un uso eficiente del mismo, para ello, se recomienda seguir los siguientes consejos:

    - Comprueba la etiqueta de eficiencia energética de tu aparato de aire acondicionado (A, B, C, D, E, F o G) para planificar su utilización, ya que te indicará el consumo del mismo. La calificación energética G puede consumir hasta un 90% más que la A.

    - Fija el termostato entre 20 y 25 °C, pues, más allá de esta temperatura, el aparato de aire acondicionado hará un consumo de electricidad elevado. Además, es conveniente para la salud de los ocupantes de la vivienda, ya que la diferencia entre la temperatura interior y exterior de la vivienda no debe de superar los 12 °C

    - Programa el aire acondicionado siempre que sea posible y, sobre todo, por la noche. Cabe destacar que dormir el aparato encendido no es la mejor opción, pero si no hay otra alternativa, programar sus horas de funcionamiento evitará un consumo excesivo.

    - Si dispones de esta función, activa el modo ECO, que reduce el consumo hasta el 30 %

    - Lleva a cabo un buen mantenimiento del aire acondicionado antes de comenzar a usarlo con regularidad. Para ello, limpia los filtros con agua y un producto de limpieza no abrasivo, a continuación, vuelve a colocarlos una vez estén completamente secos

    - Cierra las puertas y ventanas mientras esté el aire acondicionado encendido, de esta manera, la temperatura generada se mantendrá constante y no entrará calor en la vivienda. Aprovecha las primeras horas del día para ventilar la casa.

Es necesario cambiar la tarifa de luz para ahorrar en el consumo de aire acondicionado 

Cabe destacar que, de nada, servirá los trucos anteriormente mencionados si tenemos contratada una tarifa de luz con un precio elevado en nuestra vivienda, pues en cualquier caso, el resultado será una factura cara a final de mes.

Por este motivo es vital comparar entre las diferentes compañías de luz para localizar la mejor tarifa de luz para nuestro hogar. Algunos de los aspectos que debes de tener en cuenta en esta tarea son:

    - Evita las penalizaciones por permanencia en la contratación, siempre que sea posible, para no sufrir sanciones en el futuro si deseas contratar una mejor oferta en el futuro

    - Analiza bien los descuentos, ya que en algunos casos te ayudarán a ahorrar durante un tiempo, pero pueden incrementar la factura de manera notable al finalizar la promoción

    - Elige el tipo de tarifa a contratar en función del consumo de tu vivienda, es decir, opta por una tarifa fija si tu uso de luz es regular a lo largo del día, o bien, por una tarifa con discriminación horaria (en dos o tres tramos) si tu uso de luz mayoritario es por las noches



Sign in to leave a comment