La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha suscrito un acuerdo con el Banco Santander España, sumándose al convenio establecido entre el Gobierno y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para gestionar los avales estatales destinados a la adquisición de primera vivienda por jóvenes menores de 35 años y familias con hijos a cargo.
Así, el Banco Santander se une a esta iniciativa para avalar el 20% del valor de la entrada de una vivienda, junto a otras entidades que ya han firmado acuerdos similares con el Ministerio de Vivienda, como Caixa Ontinyent, Arquia, Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), EVO Banco e Ibercaja.
"Como defensora de lo público, me enorgullece que nuestro país pueda garantizar y facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes y las familias", subrayó la ministra durante la firma, que contó con la presencia del presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, y el consejero delegado de Santander España, Ángel Rivera.
En su discurso, la ministra destacó la importancia del sector económico del país, afirmando que es "una buena bandera cuando colabora con las administraciones públicas para mejorar la vida de los españoles". Además, agradeció la adhesión del Banco Santander, resaltando su "gran implicación en todo el territorio".
Avales para que 50,000 jóvenes y familias adquieran su primera vivienda
Esta línea de avales, con una dotación de 2.500 millones de euros, cubrirá hasta el 20% del importe del préstamo hipotecario, y hasta el 25% si la vivienda tiene una calificación energética D o superior. El objetivo es facilitar que unos 50,000 jóvenes y familias con hijos a cargo adquieran su primera vivienda.
La medida está dirigida a personas con ingresos anuales brutos que no superen los 37.800 euros (4,5 veces el Iprem). En el caso de que la vivienda sea adquirida por dos personas, sus ingresos conjuntos no podrán superar el doble de ese límite.
Además, se han introducido factores de mejora: el límite basado en el Iprem se incrementará en 0,3 veces (2.520 euros brutos anuales) por cada menor a cargo y, en el caso de familias monoparentales, el límite podrá incrementarse en un 70% adicional.
El aval concedido por el Ministerio de Vivienda tendrá una vigencia de 10 años desde la formalización de la operación, independientemente de los plazos de carencia acordados entre la entidad y el cliente, o si el plazo del préstamo es superior a diez años.
Asimismo, el préstamo avalado se formalizará entre el cliente y su entidad financiera, mientras que el aval del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana será gratuito tanto para los adquirientes de la vivienda como para la entidad financiera.
El plazo para formalizar los préstamos bajo esta línea de avales finalizará el 31 de diciembre de 2025, con la posibilidad de extenderlo hasta 2027 según lo establecido en el convenio.